top of page

“Analogía de una dieta en creatividad”.

Actualizado: 23 oct 2023


Todos quieren generar buenas ideas, pero pocos procuran hacer consciente su potencial creativo. Wilmar Muñoz 22/10/2022 11:05hs


¿Cómo puedes cosechar lo que no siembras? ¿Cómo puedes encontrar buenas ideas si no las cultivas, las nutres, las alimentas?


Hay cada seminario, curso, cursito, taller y charla sobre la creatividad que se han convertido en solo transmisión de información, técnicas, ejercicios y herramientas, pero son pocos los que fomentan el pensamiento creativo, para ello, resultan fundamentales desarrollar tres premisas: 1. Tomar conciencia del potencial creativo, 2. Gestionar la creatividad y 3. Llevar la creatividad a la acción creando proyectos innovadores.

“Uno de los peligros del amplio eco que está teniendo la creatividad es que se convierta en moda, en eslogan publicitario, en escaparate de cosas que poco tienen que ver con el verdadero significado que tiene la creatividad”.
- Saturnino de la Torre -
  1. TOMAR CONCIENCIA DE LA CREATIVIDAD

A mediados del siglo XX, Paul Guilford, en una charla de la APA (American Psychological Association) introduce en psicología la importancia del estudio de la creatividad. Así fue aceptado y estudiado por otras ciencias como la pedagogía, la educación, la corriente humanista, las artes, las neurociencias, ultima en estudiarla, entre otras áreas. Algunas de estas, remarcan lo personal e individual dejando a un lado factores históricos, socioculturales e interactivos.


Creatividad, es un concepto que para algunos resulta difícil definir pero que se usa comúnmente para muchas cosas en diferentes facetas de la vida actual.

Se ha remarcado la importancia de las habilidades, capacidades o actitudes de las personas creativas dejando a un lado el contexto en el cual se da cabida la creatividad como lo son la familia, la sociedad y la cultura. Te doy un ejemplo, digamos que hay dos hermanas gemelas exactas, ambas con habilidades creativas en su temprana edad, precisemos la edad de 10 años, pero deben separarse por asuntos familiares, una se va a vivir a China y la otra se queda en Latinoamérica, específicamente en Argentina ¿Qué pasará con ellas en el transcurso de 10 años más? Cuando se vuelvan a encontrar pasados los años, es muy probable que, ante un desafío, digamos que, en ámbitos de tecnología, lo resuelvan de manera muy diferente, ni mejor, ni peor, solo de diversas maneras y también es probable que se note en el resultado.



Definir la creatividad en un solo concepto es complicado, es tan desbordante como el inmenso mar, estos últimos 15 años estudiándola me lo afirman, sin embargo, resulta valioso para nuestro entendimiento tener un concepto del cual podamos sostenernos. Entonces, podemos decir después unas cuantas lecturas y estudios, que la creatividad es “la capacidad y actitud que tenemos los seres humanos para generar ideas y poder comunicarlas”. Para mí la creatividad va más allá que el mero hecho de generar ideas. Las ideas deben tener algún valor para nuestro entorno, comunidad o sociedad. La creatividad es un fenómeno polisémico y multidimensional que integra muchas dimensiones y se puede integran en cuatro enfoques persona, proceso, resultado y contexto. En un sentido más romántico, la creatividad es vida, la vida trae esperanza, la esperanza trae ilusión que pone al futuro en un arcoíris de posibilidades.


Según Sir Ken Robinson, el autor de El Elemento y la famosa charla TED Las Escuelas Matan la Creatividad, “la creatividad es el proceso de tener ideas originales que son de utilidad”, para este autor, imaginación, innovación y creatividad. “Creatividad es poner a trabajar la imaginación” y “la innovación consiste en llevar a la práctica nuevas ideas”. Para él, la creatividad está en todas las capacidades que los seres humanos tenemos por ser tales y esta puede educarse a lo largo de los años. Una creatividad que no se manifiesta es solo una falacia, como el ejemplo de la Niña que dibujó a Dios, que menciona Ken Robinson en su charla “Las escuelas matan la creatividad”:

_Un maestro se acerca a una niña de 6 años que está muy concentrada haciendo un dibujo, le pregunta: ¿Qué dibujas? _ La niña contesta: Hago un dibujo de Dios. _El maestro contestó: Pero nadie sabe cómo se ve Dios. _La niña le dijo: Lo sabrán en un minuto.

Los niños se arriesgan, no tienen miedo a equivocarse, ni a comunicar sus ideas y lo que piensan de ellas ¿Por qué en edad adulta perdemos eso? Si no estamos dispuestos a equivocarnos, no lograremos desarrollar ideas valiosas y originales.

“La comunicación es una condición concomitante del acto creativo. Puede existir la creatividad sin ser comunicada, pero no se consuma sino en el acto de la comunicación, de la exteriorización”.

- Carl Rogers -.


Los seres humanos nos convertimos en seres emocionales, que crean y razonan, gracias a la evolución de nuestra especie. Del reino animal somos los únicos capaces de pensar, razonar e introducir cambios significativos en nuestra vida, el relacionarnos con los demás y año tras año rompemos barreras en la comunicación, la tecnología y la digitalización ¿Cómo no hacer consciencia de nuestro poder extraordinario creador?


La conciencia es ese atributo humano que hace presente lo ausente, visible lo invisible, posible lo imaginado. Conciencia es poner en marcha el proceso creativo. Hacer consciente la creatividad y el pensamiento creativo implica entender que hay una creatividad personal que capta estímulos y los transforma, una colectiva y social que transforma el medio y otra que transciende en el tiempo.


Conceptos de conciencia y consciencia según la RAE. Conciencia: En sentido moral, es la ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’. El adjetivo Consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’. - Extraído de RAE.

“La creatividad viene urgida por un mundo lanzado a la carrera de cambios tecnológicos y de crisis radicales de valores. Hoy adaptación a lo nuevo es condición de supervivencia”.
- Ricardo Marín Ibáñez -

| Es simple, o te adaptas o dejas de existir |


¿Te consideras una persona creativa? Suelo hacer esta pregunta constantemente en mis talleres, cursos y conferencias, y adivina qué, solo responden "SI" entre el 10% y el 15% de las personas que están presentes ¿por qué nos cuesta tanto hacer consciente nuestra creatividad?


Querido CreActivo te invito a realizar este reto respondiendo a lo siguiente:


¿Cómo combinaste tu ropa ésta mañana?

¿Has generado alguna alternativa a una cosa o situación?

¿Hablaste con tu almohada anoche? ¿Qué te dijo? ¿Lo escribiste?

¿Viste una solución donde otro vio un problema?

¿Has combinado tus comidas sustituyendo algún ingrediente?

¿Cuál es la semejanza entre molécula y película?


Si has respondido a más de 3 preguntas, entonces déjame decirte que ya estas tomando consciencia de tu propia creatividad. Hacer consciente tu creatividad, aumentará a medida que tomes consciencia de tus actos creativos😉 ¿Cuán creativo te consideras?

"Todos somos creativos" en menor o mayor grado. La esencia de la creatividad está en ti, es dinámica y se manifiesta de distintas maneras💡Y0SoyCr3at!v@ "La mente es la potencia intelectual del alma".

2. GESTIONAR LA CREATIVIDAD HACIA EL PENSAMIENTO CREATIVO


¿Por qué unas personas manifiestan un nivel de creatividad más elevado que otras?


En lenguaje coloquial, casi un cliché, creatividad es mirar donde otros ya han mirado y ver lo que ellos no han visto, mejor dicho, lo que no han observado.


Podemos gestionar la creatividad y más aún, nuestro pensamiento creativo, mediante un proceso de transformación personal, que implica condiciones intrínsecas (intereses, motivaciones, actitudes, habilidades, etc.), y condiciones extrínsecas (familia, cultura, condiciones ambientales, de contexto y de sociedad). Puede parecer que, no tenemos solo dos caras creativas, sino tantas como nuestra relación con el entorno.



A menudo podemos valernos de métodos, herramientas, procedimientos y técnicas para promover la creatividad, pero para elevar nuestro pensamiento creador podemos mencionar ciertos mecanismos. Si bien es cierto que a lo largo de la historia se han desarrollado innumerables técnicas, herramientas y ejercicios que promueven la creatividad, por mencionar algunos, seis sombreros para pensar, mapas mentales, cartografía mental, brainstorming, el arte de preguntar, SCAMPER, visualización creativa, entre otras tantas que han tenido soporte en la ciencia, no son nada sin los mecanismos o claves que nos hacen actuar y pensar creativamente.


No existe fórmula mágica que despierte la creatividad de buenas a primeras, es un proceso que se da por germinación no por trasplante, sin embargo, estos mecanismos pueden desatar nuestra chispita creadora:

  • Potencia tu MOTIVACIÓN intrínseca. La creatividad requiere motivación, autoconocimiento y confianza. Tal como lo afirmó Norman Vicent Peale, "Puedes, si crees que puedes".

  • Identifica tu PROPÓSITO y cree en este, no tiene que ser solo uno, puedes tener varios ¿Cuál es la razón profunda que te llena el alma de paz? Te dará una confianza absoluta para CREAR. ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio? Te hará ver nuevas posibilidades.

  • Ejercita la CURIOSIDAD, ejercita la observación con precisión, posterga el juicio, cambia la perspectiva ¡Interrógate todo! Identifica el problema y enamórate de este, no de la solución. INCUBA TUS IDEAS.

  • PERSEVERA, una buena idea no siempre se reconoce a primera vista, requiere de constancia, se paciente al generar más ideas de 100 quizás la 99 es la más valiosa. Mantén tu libretita a mano o usa la grabadora del celu ¡EUREKA! Puede estar a la vuelta de la esquina.

  • ARRIESGA y acepta el ERROR, el mayor bloqueo a la creatividad eres tú mismo. Miedo al fracaso y al ridículo, la autocrítica negativa, percepción limitada, conformismo e impaciencia son limitantes a la creatividad. Estemos dispuesto a arriesgar y decididos a aprender. Para tener buenos resultados debemos accionar y tener una actitud reflexiva ante los errores.

  • Ten naturaleza FLUIDA, FLEXIBLE Y ADAPTATIVA, ábrete a mundo de posibilidades deja algunas de tus certezas a un lado.

Algunos autores como De la Torre, 1998, Amabile, 1996; Csikzentmihalyi, 1998; González, 1994; Mac Kinnon, 1978; Romo, 1997; Sternberg, 1997), expresan que la solución a los problemas es la vía principal por la cual se manifiesta la creatividad, comprende la realización de entrega de valor para un entorno determinado, atendiendo los procesos sin descuidar los resultados. Nada más peligroso para la mente humana que la ausencia de un objetivo y nada más poderoso que el desafío de solucionar un problema (problema solving).


Trabajar fuertemente la motivación intrínseca es la clave para dedicar largas horas a un proyecto, un desafío o una idea. Logramos desarrollar motivación intrínseca si tenemos claro nuestro ikigai, "nuestra razón de ser", el propósito. 10 años parecen mucho, pero en realidad son casi nada cuando de creadores de trata. A Picasso, por ejemplo, le tomo 10 años su obra "Las señoritas de Aviñón", 20 años El Estilo Neoclásico y 30 años El Guernica. ¡Vos que no sueltas el celular ni para pensar! Disculpa mi sinceridad...Metamos más coco a las ideas.


Dediquemos más tiempo al proceso creativo, sin tecnología, con más aburrimiento a ver qué pasa. A quién le gusta plantearse una carrera de obstáculos, sin descanso, por 10 años para dominar un área o campo específico, que aporte valor, y luego continuar y redoblar esfuerzos quién sabe por cuántos años más. He aquí la diferencia entre Einstein, Picasso, Curie, Kahlo tú y yo. Esto lo leí en el libro Psicología de la Creatividad de Manuela Romo. Me parece que también te puede interesar, por eso lo comparto con vos.


3. LLEVAR LA CREATIVIDAD A LA ACCIÓN CREANDO PROYECTOS INNOVADORES.


¿Qué fue primero el huevo o la gallina?


“No todos los creadores son innovadores, pero todos los innovadores ponen a prueba su creatividad al generar y llevar a término algún cambio en la realidad”.
- Saturnino de la Torre -

La innovación implica cambio, transformación, desarrollo de una idea para el bien común. No es posible sin el pensamiento creativo a su lado, caminan juntos como hermanos. Digamos que científicos, artistas, pintores, compositores, escritores, entre otros profesionales, han sido creativos y creadores porque han dejado obras valiosas, pero solo algunos de ellos han sido innovadores porque han dejado nuevas ideas y maneras en sus áreas, contexto, sociedad y cultura, han trascendido en la consciencia humana. Por este motivo, la innovación viene dada en el contexto de las ideas, por el aporte de originalidad y novedad (indicadores poderosos de creatividad) que han sido aceptadas por la humanidad.


Tanto creatividad como innovación pueden acomodarse en un proceso que implica cinco fases o momentos, el último es más dado por ámbitos de innovación, estos son: preparación, incubación, iluminación, verificación y elaboración. Mas sobre el proceso creativo en: El Proceso Creativo ¿Son lineales las etapas que lo conforman?



Las ideas por sí solas no bastan y la creatividad sin valor no conlleva a la materialización de las ideas que generan innovación. Alguna vez una persona me dijo que la creatividad es solo concebir ideas novedosas, originales y diferentes y que no hay estructura en esta, puedo decir que los que creen eso no saben nada de éste multifacético fenómeno.


El pensamiento de Theodore Levitt, me hace reflexionar que, las organizaciones están pensadas para promover el orden y la rutina, entregan a sus empleados algunos cursos sobre creatividad pero con entornos que son inhóspitos para el pensamiento creativo y la innovación. Quienes no entienden las realidades organizativas están condenados irremisiblemente a ser testigos de la no-materialización de sus ideas y claramente pueden acabar reduciendo el espíritu creativo de la empresa, es un hecho entender que las ideas por si solas no bastan, requieren de planificación, estrategia y acción.


En ámbitos empresariales y organizacionales, ¿cuál es la respuesta que dan a una persona que tiene una nueva idea? ¿Se permiten las ideas originales, diferentes o novedosas? ¿Tienes alguna anécdota? Si usamos la analogía de la charla de Ken Robinson, podemos decir en vez de “Las escuelas matan la creatividad” preguntarnos “¿las empresas matan la creatividad?”.


La innovación corresponde a un alto nivel de creatividad tanto individual como colectiva. La innovación en términos más simples es poner la idea de valor al servicio de los demás y que esta resuelva un problema o una necesidad. Según Ricardo Marín Ibáñez, el inconveniente esta en entender el resultado, ya que aporta no solo lo nuevo y original, sino lo valioso.


En la innovación también hay diferentes niveles de realización en mayor o menor complejidad, tiempo y duración. Así mismo, el nivel de conocimiento, habilidad y actitud ante los cambios significativos en lo individual y colectivo. No es lo mismo cambiar conductas o modos de actuar, por ejemplo, en una persona de la empresa que a todo el colectivo de personas que en ella trabaja. Lo mismo se compara a la creatividad individual expresiva, inventiva y emergente de una persona con creatividad con “c” minúscula (tú, yo, nosotros, vosotros) a personas con creatividad con “C” mayúscula como Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, Albert Einstein, Marie Curie, Ludwig van Beethoven, Frida Kahlo, etc. Son niveles diferentes de creatividad e innovación valiosa.


Todos somos creativos en cierta medida.

La innovación no es algo que se pueda trivializar en ámbitos empresariales, se requiere de decisión, planificación, trabajo en equipo y realización enfocada en la satisfacción al cliente.


“La innovación nace de la inquietud que nos produce el deseo de que podemos mejorar la realidad en la que vivimos y cambiarla, es fruto de nuestra inteligencia y nuestras emociones”.
- Antonio Fumero -

Ahora bien, te pregunto después de leer este artículo ¿Tienes una dieta en Creatividad? ¿Cultivas tu Pensamiento Creativo?


Si necesitas ayuda, estoy aquí para ayudarte, soy tu Mentora y Estratega Creativa de Negocios Digitales. Te acompaño en tu hacer y pensar ideas de valor en los negocios.




 

¿Necesitas Mentoría de Negocios?




 

bottom of page