El Mapa Mental: Poderosa herramienta del pensamiento creativo y visual.

“Cultivad todas vuestras habilidades corticales y la gama total de los mecanismos

preceptores de vuestro cerebro, y daos cuenta de que vuestro cerebro funciona de forma sinérgica, y es un mecanismo de asociación infinito e irradiante en un universo irradiante”. Leonardo da Vinci


Vamos a “mapear” querido Da Vinci.


Cuenta la leyenda que los míticos piratas usaban un mapa del tesoro, allí marcaban con una “X” la posición de las joyas y el oro, sin embargo, la historia queda en una invención ficticia del poder de la imaginación.

El mapa que presento a continuación no tiene que ver con esas fantásticas historias de piratas, pero algo que me queda de la frase “mapa del tesoro”, es precisamente tesoro. El Mapa Mental es una poderosa herramienta, un tesoro, que libera el potencial creativo permitiendo el desarrollo de ideas a través del pensamiento.


Esta maravillosa técnica, también reconocida de esta forma, la uso para visualizar, proyectar, registrar, asociar y ordenar mis ideas. También la he usado como herramienta para desarrollar mis presentaciones en talleres, cursos, conferencias, proyectos, tesis, en fin, han estado conmigo en toda mi formación académica, mi carrera profesional y ámbito personal. Como docente, siempre me pregunto, de qué manera puedo hacer la enseñanza más atractiva y qué estrategias debería usar para que mis estudiantes disfruten y adquieran mejor el conocimiento.  En muchas ocasiones ofrecí a mis estudiantes, desde el nivel primario hasta niveles de posgrado, el mapa mental como herramienta para expresar el aprendizaje a partir de las clases que les daba. En el aula podía notar como los estudiantes disfrutaban la expresión de sus ideas y conceptos a través de la asociación de imágenes y palabras. Aunque, en principio no es nada fácil desestructurar las mentes de los chicos que vienen con una escritura y enseñanza tradicional, la técnica en sí misma requiere la transformación y asimilación de la información de manera distinta, lo que implica un proceso contante en las prácticas de enseñanza. Más de 15 años poniendo en práctica esta herramienta poderosa del pensamiento visual, me han hecho notar que bajar las ideas a papel no es tarea fácil para muchas personas, te ofrezco la oportunidad de aprender de la mano de una experta esta técnica que permite desarrollar algunas de las funciones cognitivas, como: la creatividad, el análisis, el aprendizaje y la memoria. Bienvenido al Mapeo Mental. 

¿Qué es el mapa mental?

Es una representación gráfica que permite generar, registrar, organizar, asociar las ideas y conceptos, tal como las procesa el cerebro humano, para luego analizar y sintetizar secuencialmente, en una estructura creciente y organizada. Esta técnica o herramienta perteneciente a los esquemas gráficos, fue creada gracias al investigador, consultor educativo y psicólogo británico Tony Buzan alrededor de 1970, basado en ideas originales de Da Vinci, lo define literalmente como, "el Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre". Es una representación gráfica de una idea, tema o concepto, plasmado en una hoja de papel, como un organigrama, utilizando imágenes sencillas, escribiendo palabras claves, usando colores, códigos, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro de forma ramificada, como si fuese un árbol.

De igual manera, la psicóloga venezolana Jazmín Sambrano, coautora del libro “Los Mapas Mentales, Agenda para el éxito”, los define de la siguiente manera: "Un Mapa Mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro. Básicamente se usan palabras clave e imágenes, poniendo en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento…".

Resulta interesante mencionar la forma en que grandes personajes de las ciencias o las artes han hecho notas de sus proyectos, reflexiones o sueños, especialmente significativos, son los apuntes de Leonardo Da Vinci o Picasso.

Por consiguiente, el Mapa Mental permite poner en papel lo que de forma natural hace el cerebro, organizar palabras e imágenes haciendo asociaciones entre sí. Se puede usar en la gestión de múltiples actividades de la vida cotidiana como planificar unas vacaciones u organizar la agenda semanal, asimismo, en el ámbito laboral, por ejemplo, en presentaciones de ideas o proyectos en las reuniones con tu equipo de trabajo. Puedes tomar notas para estudios, organizar las ideas sistemáticamente, recordar un concepto de manera más sencilla, hacer resúmenes con imágenes que puedas recordar, reparar y exponer un tema, elaborar presentaciones e informes, administrar el conocimiento, al realizar un planeamiento estratégico, realizar una checklist circular para preparar un viaje, combinar con el brainstorming para generar y descubrir nuevas ideas.

¿Cómo hacerlo?

  • Se dispone la hoja o lámina, preferiblemente blanca, de forma horizontal.

  • Se parte de una idea central, representada por la imagen del tema a tratar en el centro de la hoja o página, el título ira en frase corta o compacta.

  • Se desarrolla la idea o tema de forma ramificada, en sentido de las agujas del reloj.

  • Las ideas o categorías principales se escriben en ramas más gruesas y las ideas secundarias o sub. -categorías en ramas más delgadas.

  • Se usa un color por cada rama a ser desarrollada. Inserta códigos, símbolos o imágenes que te ayuden a recordar.

  • Usa una palabra por rama o frases cortas que van de lo general a lo específico, asociando las líneas incorporando imágenes representativas.

  • Son válidas todas las ramas o líneas curvas, rectas, mixtas.

El Mapa Mental permite mantener un alto nivel de rendimiento, debido a que se define a través de imágenes y palabras la idea central, facilitando el recuerdo y la comprensión del tema tratado de una manera rápida por medio de vistazos. Por lo tanto, el repaso y la memorización son más efectivos y se promueve la creatividad generando ideas y más ideas, visualizando las imágenes. En consecuencia, utiliza el potencial de nuestros dos hemisferios cerebrales trabajando de manera conjunta, el hemisferio izquierdo en lo analítico, lógico, secuencial, crítico, sintético, memorístico y el hemisferio derecho en lo creativo, asociativo, imaginativo, artístico, intuitivo y visual.

.

 El Mapa Mental, no sólo te ayuda a potenciar el pensamiento creativo sino también a tener un pensamiento más flexible si lo prácticas de manera regular, asimismo, comunicar y transmitir tus conocimientos eficazmente permitiendo organizar el pensamiento y la escritura desde lo no convencional y tradicional.

Fuente de imagen:

 Tony Buzan, Mapas Mentales.


Pon en práctica esta poderosa herramienta, CREA TUS PROPIOS MAPAS MENTALES, refuerza tu memoria a largo plazo, desarrolla la espontaneidad, asociación, profundidad y productividad de tu pensamiento, estimula el equilibrio de los hemisferios cerebrales. Y no olvides que mientras trabajas en tus mapas mentales debes crear un ambiente placentero que te permita liberar ideas y divertirte mientras lo haces.


Descarga el ebook "Mapeando la Ideas" en nuestros Recursos Gratuitos.

Lo que necesitas (todo depende de tu inventiva, hazlos con lo que tengas):


- Papel en blanco horizontal (tamaño deseado)

- Lápiz de grafito

- Resaltadores

- Marcadores/Fibrones

- Colores

- Revistas

- Tijeras

- Goma de pegar

- Goma de borrar

- Lo que se te ocurra puedas utilizar.

- Y esto es muy importante: Ambiente cómodo, temperatura agradable, luz adecuada, música de fondo.

Aspectos intrínsecos y extrínsecos a considerar en la elaboración de un mapa mental:

- Hazte preguntas.

- Prepárate mentalmente

- Ordena los materiales a utilizar

- Prepara el ambiente de trabajo

- Rompe con los parámetros de escritura lineal

- Procura que tu mapa sea visualmente agradable y bonito

- Permite las ideas ilógicas y absurdas

- Recuerda tu capacidad asociativa

- Si tienes un bloqueo añade líneas

- Las imágenes te ayudaran a que surjan más ideas.

- Disfruta al máximo esta técnica y dale un descanso a tu cerebro con este accionar.


Si eres más de lo digital puedes utilizar Coogle o Mind Meister plataformas que te ayudan a realizar tus "mind mapping" de manera digital.


"Los mapas mentales están llevando nuestra democracia de la información a la siguiente etapa".
Bill Gates.

Mg. Lic.  Wilmar Muñoz Rojas Extracto de mi libro, Estrategias de Estimulación del Pensamiento Creativo.

Derechos reservados, Editorial Académica Española.

ISBN, 978-3-8484-7178-2

Berlín, Alemania, 2012. #mapeomental #negocioscreativos #pensamientocreativo

Wilmar Muñoz | Asesora de negocios | Marketing creativo. Copyright © Todos los derechos reservados, 2017 - 2020. Creado con Wix.com.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now