top of page

Indicadores de la Creatividad ¿Cuáles son las características básicas?

Actualizado: 24 oct 2022

"La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas". Linus Pauling.


La creatividad, es la capacidad que nos permite a los seres humanos concebir algo nuevo; encontrar una idea de valor y saber comunicarla; es encontrar la solución a un problema desde la inventiva; es tener una hoja vacía enfrente y poder elaborar una idea; encontrar una olla vacía y preparar un rico manjar; por lo tanto también es habilidad y actitud ante las acciones y los hechos.


La creatividad también implica la capacidad para producir muchas ideas (fluidez), diferentes y en distintas categorías (flexibilidad), encontrar lo único e irrepetible (originalidad), organizar y reestructurar las ideas (elaboración). Los tres primeros indicadores son los descritos por Torrance (1962), sin embargo, otros autores como  Menchen; Dadamia y Martinez (1984), agregan uno más, la elaboración, mencionado anteriormente, ellos expresan que favorecen el desarrollo de la creatividad, y el campo de la psicología ha determinado como características esenciales, se describen a continuación:


- Fluidez

- Flexibilidad

- Originalidad - Elaboración 

Desarrollar fluidez: La fluidez, en el campo de la creatividad, implica poder generar muchas ideas, no quedarse con una única respuesta e intentar desarrollar más. Fluidez es “pensar en modo luz verde”. No dejarnos superar por los bloqueos culturales, perceptuales y emocionales. 

  • Conoce más sobre estos tipos de bloqueos en nuestro canal de Youtube 

Puedes encontrar varios modos para “desbloquear” la generación de ideas utilizando la técnica Cambio de Perspectiva.

Ej 1: Piensa como un niño, con la ayuda de tu imaginación.

Cuando te trabes en una idea…piensa… ¿Qué se le ocurriría a un niño? Visualiza los diferentes ambientes donde comúnmente está un niño. Un parque, una placita, su cuarto, el pelotero. Percibe todo, colores, texturas, olores, sensaciones. Es probable que surja alguna idea que antes no hayas podido ver.

Ej 2: Cambia de entorno (ambiente) con el poder de tu imaginación.

¿Y si estuvieses en la LUNA? ¿Qué puedes encontrar en ella que te haga resolver tu desafío, reto o problema? ¿Qué ideas puedes encontrar sentado en la misma? Percibe todo, colores, texturas, sensaciones. Ser flexible:

Es la capacidad para cambiar pautas de pensamiento. Implica ser capaces de analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos y que antes no se tomaron en cuenta. Tener la capacidad para aceptar nuevos y diferentes puntos de vista. Es la medida en la que  podemos cambiar de categoría.  Si te pidiera que dibujaras veinte círculos, en estos cosas redondas y dibujas veinte (20) emojis diferentes, todos caritas, hay mucha fluidez (cantidad de respuestas), pero no hay nada de flexibilidad entre ideas, porque todas las figuras están en la misma categoría (emojis), igual si dibujases la Tierra, Marte, Saturno, Júpiter, están dentro de la categoría planetas, mucha fluidez (cantidad) poca flexibilidad (distintas categorías). Las categorías (lo que dibujaste) implica que cada círculo correspondiere a una imagen diferente. Ante la repetición puedes usar el ABCedario e ir encontrando distintas categorías a través de las imágenes que se te vayan ocurriendo en analogía con las letras.

Ser flexible es poder aceptar puntos de vista diferentes, tolerar la ambigüedad, poder debatir, aceptar el error o el fracaso, buscar nueva información, aceptar las sugerencias de los expertos, tratar de superar los bloqueos culturales. Ser original: El concepto de originalidad es el más difícil de definir, algunos le llaman infrecuencia estadística. Es poder encontrar la aplicación de un concepto en un universo o contexto distinto al que pertenece. Son respuestas inesperadas; sin embargo, se aplica aquello que revele ingenio, capacidad expresiva, comunicativa y novedad. Una respuesta diferente dentro de una muestra dada. Decir lo que nadie dice, hacer lo que nadie hace. La originalidad es uno de los rasgos más valiosos de la creatividad que conjuga los términos de innovación valiosa y suele tener el rango inconfundible de lo único e irrepetible, que implica ser diferente.

  • La característica más sutil de la originalidad implica ver donde los demás no pudieron ver.

La originalidad depende del contexto. La misma respuesta que es original en un contexto puede no serlo en otro. Ej: En Argentina, un cup cake con chili (picante) sería una idea diferente, quizás una idea muy original, pero en México no, porque esto ya se hace allá.


La originalidad también implica hacerlo, animarse, arriesgarse a contarlo. Probablemente, se nos ocurren muchas ideas y no nos arriesgamos a contárselas a nadie ¿Cuántas de esas ideas las aplicaron otras personas? Somos originales si tenemos la idea, nos decidimos a expresarla, aplicarla, y podemos defenderla ante los demás. Si no la expones, si no lo expresas, no podrás saber si tus ideas son originales, pues es la empatía con el otro la que determina este valor fundamental de la creatividad.  Ser original igualmente es, no perder la capacidad de sorprenderse ante las respuestas obvias. En el ejercicio el Test de Círculos que mencionaba en el indicador flexibilidad, y que he utilizado en varios de mis talleres, nadie hasta ahora ha dibujado simplemente el mismo círculo. Tenlo en cuenta para mirar donde otros no lo han hecho solo hay que “mirar de nuevo”. 

Elaboración: 

La elaboración, implica el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas   creativas. La solución del problema va a depender de la redefinición de las ideas, el abordaje y el replanteo desde distintos ángulos. Ramos (2006), plantea que la elaboración implica detalle, complejidad, concreción de características, variedad adjetiva, profundización de ideas y acciones, esfuerzo, voluntad y dedicación. La práctica de la elaboración es un medio para el desarrollo de la creatividad. Ramos también expresa que, las innovaciones han sido producto de una profunda y esforzada elaboración, lo cual ha de suponer la posesión por parte de la persona creativa, de valores tales como la constancia, el esfuerzo, la perseverancia y el amor por lo creado, entre otros.


La elaboración también ha sido mencionada como parte del proceso creativo, la ultima etapa del proceso, así como la más larga, lleva todo el esfuerzo y el trabajo, el 99% de transpiración de Edison. Trabajar duro, esforzarse, animarse al cambio, mostrar el funcionamiento, el para qué me sirve y cómo ayudo al otro con la idea, redefinirla si es necesario. Suele ser el indicador menos divertido, pero es fundamental para organizar, enriquecer y reestablecer una idea resulta necesaria la elaboración. Es el nivel más amplio de detalle. 

Volvamos a la pregunta que se encuentra en el título de este artículo, ¿cuándo decimos que somos creativos?, como ya lo hemos visto no es necesario ir a buscar estas capacidades fuera, todas las posibilidades están dentro de nosotros, pero no se manifiestan normalmente, están como caracol dentro de su caparazón. Lo que hace diferente a una persona creativa a otra menos creativa, son los canales de expresión que tiene para poner a prueba la idea, incluso salir de su "zona de confort", y que la realidad siempre muestra la necesidad que debe ser rediseñada.  A medida que los canales de expresión sean más específicos, según el área de desarrollo, más fluida será la manera de comunicar la idea y forma de concretar los hechos. 

Gracias por leerme mis artículos 💡


Si necesitas ayuda, estoy aquí para ayudarte, soy tu Mentora y Estratega Creativa de Negocios Digitales. Te acompaño en tu hacer y pensar ideas de valor en los negocios.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page